Sistema de Control de Temperatura y evacuación de humos en la Planta “Los Cantiles”
La nueva planta de compostaje "Los Cantiles" (Madrid) ha entrado en funcionamiento. Blinders ha sido el encargado de suministrar e instalar el sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH).
En Blinders hemos participado en el suministro y montaje del Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH) para la nueva Planta de Compostaje “Los Cantiles”. Esta planta gestionada por PREZERO y ubicada en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid) está formada por tres naves (pretratamiento, compostaje y afino) con capacidad para gestionar más de 100.000tn de residuos para aplicación final en uso agrícola.
PREZERO es una de las principales compañías de servicios medioambientales de la Península Ibérica. Ofrece soluciones de alto valor añadido en servicios urbanos y tratamiento de residuos para una amplia cartera de clientes públicos y privados.
El Reto del proyecto
La planta dispone de tres naves más una zona de taller anexa que requerían de un Sistema de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH). Era necesario dotarlas de diferentes depósitos de humos y un sistema de extracción de calor que permitiera una ventilación natural del interior de las naves. Adicionalmente en cubierta se contemplaba la instalación de una planta fotovoltaica de 1MW de potencia.
La solución
Los depósitos de humo
Se definieron seis depósitos de humos en la planta de compostaje más dos adicionales en una nave auxiliar, todos compartimentados mediante cortinas fijas BLIND CURTAINS F. Estas cortinas diseñadas y certificadas según la norma UNE EN 12.101-1, soportan temperaturas de hasta 600ºC durante un máximo de 180 minutos.
Exutorios de lamas
Para la extracción de humos y temperatura se emplearon 112 exutorios de lamas traslúcidas BLIND SLATS montados sobre zócalos de 1870mm x 2900mm.
Gracias al tamaño de los exutorios y al uso de lamas traslúcidas se ha conseguido dotar al interior de las naves de un gran aporte de luz natural.
“Los exutorios BLIND SLATS de Blinders son una solución versátil tanto en términos de seguridad como de confort»
Cubierta deck TPO
Uno de las grandes retos del proyecto ha sido la necesidad de combinar en la cubierta deck TPO de la nave una planta fotovoltaica de 1MW de potencia con centenas de placas solares y los exutorios.
Para ello, se ha aprovechado eficientemente el espacio de cubierta y se ha montado una línea neumática por el peto de la fachada para la conexión de exutorios y cuadros de control. Esta línea neumática evitará problemas futuros de condensación y no interferirá con la instalación fotovoltaica.
“La convivencia entre la instalación fotovoltaica y los exutorios en cubierta ha supuesto un de los grandes retos del proyecto”
Finalmente en la sala de máquinas se instaló un cuadro neumático con sistema de ventilación diaria.
¿Tienes un nuevo proyecto o deseas adecuar tu nave a la normativa vigente en relación con el control de temperaturas y evacuación de humos? En Blinders ponemos a tu disposición un equipo humano con amplia experiencia en el diseño de soluciones personalizadas. Además te ofrecemos una gama de productos de gran calidad tanto en sistemas de aireación, como soluciones de compartimentación y control. Finalmente dispondrás de un equipo de instaladores cuyo principal objetivo es ejecutar los proyectos en tiempo y forma interfiriendo mínimamente con tu actividad.