Estrategias para la mejora de la ventilación natural en naves industriales.

Compartir
Newsletter

Recibe todas nuestras novedades!

Newsletter

La optimización de los sistemas de ventilación natural en entornos industriales se ha convertido en un elemento clave para garantizar un ambiente de trabajo más adecuado y mejorar la eficiencia energética del conjunto de la instalación.

A un incremento de temperaturas medias que estamos experimentando en todas las épocas del año se une la actividad física de los empleados en el desempeño de su trabajo y las propias actividades empresariales que generan calor y un incremento de la sensación térmica.

Una de las estrategias de ventilación natural más eficientes para mitigar el calor y mejorar el confort térmico en naves industriales con altura es mediante el uso combinado de ventiladores HVLS (high volumen, low speed) y los exutorios de los sistemas de control de temperatura y evacuación de humos (SCTEH).

Uso combinado de ventiladores HVLS y exutorios.

En establecimientos de uso industrial como naves industriales y logísticas donde se realizan actividades de producción o almacenaje catalogadas con riesgo medio y elevado es obligatorio disponer de un Sistema de Control de Temperatura y Evacuación de Humos (SCTEH). Estos sistemas prescriben el uso de elementos tales como barreras de control de humos y exutorios de extracción.

Los exutorios, además de como elemento de seguridad, pueden utilizarse para evacuar calor de forma natural y mejorar la ventilación natural de la nave. Pero con el uso combinado con ventiladores HVLS se puede obtener un beneficio significativo en términos de confort térmico y eficiencia energética.

Beneficios del uso conjunto de exutorios y ventiladores HVLS.

Circulación de aire más efectiva.

Los ventiladores HVLS mueven grandes volúmenes de aire a velocidades muy bajas. Esto ayuda a distribuir el aire de manera uniforme por todo el recinto.

Reducción de la sensación térmica

Los ventiladores HVLS no reducen la temperatura real del aire, pero al mover el aire sobre la piel, aceleran la evaporación del sudor, lo que puede mejorar la sensación térmica notablemente.

Extracción de aire caliente

Mientras los ventiladores mejoran la sensación térmica, los exutorios permiten la extracción del aire caliente y el humo acumulados en el interior de una nave industrial por la cubierta o por la fachada, lo cual favorece temperaturas más bajas y confortables.

Mejora de la calidad del aire interior

Los ventiladores HVLS ayudan a reducir la humedad y evitar condensaciones mientras que los exutorios favorecen la eliminación de contaminantes y el aire viciado del interior de la nave.

Ahorro energético

El uso combinado de ventiladores HVLS y exutorios ayuda a reducir ostensiblemente el consumo energético, en especial en recintos con sistemas de aire acondicionado. Los ventiladores HVLS, al reducir la sensación térmica favorecen que las consignas de trabajo de los HVAC sean más elevadas en verano. Los exutorios también contribuyen notablemente al extraer el aire caliente acumulado en la cubierta.

Sistemas de control automático

Una de las ventajas de esta solución combinada es que se puede automatizar su operativa en función de las condiciones ambientales del interior. Mediante sensores de temperatura o humedad se puede regular la velocidad de los ventiladores y la apertura de los exutorios para liberar calor. Además se pueden integrar con los sistemas BMS para una coordinación efectiva de otros elementos como sistemas de climatización o iluminación.

La integración estratégica de exutorios y ventiladores HVLS ofrece una sinergia poderosa para mejorar la eficiencia y la calidad del ambiente interior.

En conclusión, la integración estratégica de exutorios y ventiladores HVLS ofrece una sinergia poderosa para mejorar la eficiencia y la calidad del ambiente interior. La combinación de estos sistemas proporciona beneficios significativos en términos de ventilación natural y eficiencia energética. Los exutorios facilitan la salida de aire caliente y viciado, promoviendo un intercambio constante con el aire exterior, mientras que los ventiladores HVLS potencian este proceso al distribuir el aire de manera uniforme. Este enfoque no solo mejora la calidad del aire al reducir la concentración de contaminantes, sino que también contribuye a mantener una temperatura más uniforme y cómoda en el espacio.

Además, la eficiencia energética se maximiza mediante el uso de tecnologías automatizadas, programación inteligente y la integración con sistemas de gestión de edificios. En última instancia, la sinergia entre exutorios y ventiladores HVLS no solo crea un entorno interior más saludable y confortable, sino que también promueve la sostenibilidad al reducir el consumo de energía y los costos asociados.